NÚMERO 11

     

 

Un salto atrás en el tiempo catapulta a nuestros héroes caninos Gary y Spile, y sí, también al mefistofélico cazador de hallazgos arqueológicos, Prof. Hodious Obnoxius a la mítica ciudad perdida de Machu Pichu cinco siglos antes (descubierta en la región de Perú por Hiram Bingham en Julio de 1911).

Asistente tecnico: Victor Campero Luna para la introduccion de la historia y la documentacion, con referencias bibliograficas a su obra editorial Tawantinsuyo, los Incas, ¿civilizacion descubierta o etnia sometida?

Victor Campero Luna, nacido en Cuzco-Perú, graduado en Sociologia en Lima. Organizó conferencias y estudios sobre civilizaciones pre-colombinas y pre-modernas en Italia y en el exterior.

 

 

INTRODUCCION A LA HISTORIA

El "quipus" es una genial alternativa a la escritura, gracias a un sistema de cuerdas anudadas.
Gracias a la ayuda de Doña Rosita, anciana señora de las ruinas de Machu Pichu y de un raro Quipu creado usando cordones de oro, que esconden un secreto para viajar atrás en el tiempo, Gary, Spike y Hodius terminan en la "Demora del Sol", la antigua ciudad perdida de los Incas, al comienzo de la invasión española. Una antigua oración Andina, si es recitaba estando todos en círculo, tenía el poder de generar un "Huayra Inka" (el viento Inca) que tenía la capacidad de abatir la barrera del tiempo y del espacio. Hodius está empeñado en utilizar la formidable máquina para su siniestro plan y poder tener en sus manos una fabulosa cantidad de polvo de oro, usando el Quipu como un verdadero mapa. Sin embargo, nadie en nuestros tiempos modernos conoce el sistema para descifrar el antiguo manuscrito y, por eso, requieren del servicio de Quipucamayoc, un experto que es capaz de "leer y traducir" la complicada combinación de nudos entrelazados. Estos expertos del sistema Inca, sin embargo, desaparecieron siglos atrás con la caída del Imperio del Sol. Hodius se sobrepuso a este problema y volvió atrás en el tiempo para encontrar a uno de ellos, que interpretase el Quipu dorado y desvelara el misterio y las coordenadas para localizar el preciado tesoro. En esta aventura entre las antiguas poblaciones Incas, llena de situaciones dramaticas, veremos el viaje que Gary y Spike realizarán junto al fastidioso y vanidoso compañero de viaje.

 

LOS CINCO DIAS FUERA DEL TIEMPO

Las referencias a la verdadera historia y a la cultura del pueblo de los Andes , por supuesto, no terminan aquí. La historia está llena de ellas, para comenzar los "5 días fuera del tiempo", mágico mecanismo mediante el cual Gary, Spike y Hodius serán capaces de interactuar sin tardar un minuto de más, viéndose forzados a permanecer en el pasado un año completo. La prueba de este "espacio vacío" se encuentra en el hecho de que los Incas habían aprendido a dividir el año en doce meses de treinta días, con un total de trescientos sesenta días, sabiendo por las observaciones solares que cada año constaba de 365 dias.
Como recalca Victor Campero Luna en su trabajo editorial Tawantinsuyo, nunca realizaron ningún ajuste para estos días y así poder permitirse tener estos cinco días "de más". Por varias razones los Incas mantenían el número de días de cada mes preciso y fijo. Los "cinco días de más" también existían en el calendario Maya y Azteca. En este momento era posible "salir del tiempo", una de las bases históricas del Carnaval Sudamericano que aún se realiza en casi todos los países, incluidos los andinos. Eran días en los que estaba permitido hacer todo lo que en la normalidad de la vida no se permite. Puerta ideal que nuestros protagonistas de comic tomarán con consecuencias nefastas para el completo, perfecto, aunque delicado, sistema Inca.

 
© 2006-2011 EcodelleDolomiti