NÚMERO 11

     

“Me sentaré en la puerta de mi casa y veré pasar el desfile  de los adictos al poder,
que instantáneamente se convirtieron a la causa. Es un inmenso placer”.
Olga Hernandez Carrasco,
Intelectual peruana, frecuentadora del Facebook.

 

 

Los medios de comunicación poseen una configuración actualizada, apoyados en los nuevos lenguajes que surgen con cierto ritmo secuencial y que han escogido las diversas diásporas como sus depositarios de la esperanza de vivir, estudiar y trabajar en realidades ajenas y localizadas, especialmente, en los países desarrollados.
Actualmente - porque de aquí a dos o tres años, es posible que no estén más en vigencia y hayan sido substituidos por otros – una red social conocida como Facebook junto con sus colegas YouTube y Twitter, movilizan millones de personas en casi el mundo entero. Es por eso que los, aproximadamente, 2 millones de peruanos que viven en Europa, América del Norte y del Sur, parte de un universo de poco más de 6 millones de electores hábiles para votar, han ejercido una presión de dimensión original para escoger el presidente de su país de origen.
Próximos al pasado 5 de junio, cuando hubo una segunda vuelta para elegir a uno de dos contrincantes como presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso fue el escogido. Nunca se ha visto semejante volumen de información, de pasiones, de emociones, hasta odios, ofrecido a través de la presencia de peruanos en la referida red social, lo que ha llegado, en ciertos casos, a niveles demenciales.
¿Qué se puede decir de Ollanta Moisés Humala Tasso, nuevo presidente del Perú y su ex-contendora Keiko Sofía Fujimori Higuchi, personajes que han modificado el metabolismo de muchos ciudadanos peruanos dentro y fuera de su país? Keiko Fujimori, según el website de RPP, consideró como injustas las declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa al diario argentino La Nación, en las que señala que ella es el mal mayor de las elecciones. Mario Vargas Llosa dijo hoy en Argentina que votará por Ollanta Humala en la segunda ronda de las elecciones presidenciales 2011 de Perú: "Sin alegría, con muchos temores, yo voy a votar por Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo" dijo el Nobel de Literatura. Ollanta Humala ha respondido con elocuencia, "Agradecemos el respaldo de Mario Vargas Llosa, así como el de millones de peruanos. No pedimos un cheque en blanco ni que nos regalen la confianza, la confianza se tiene que ganar", expresó en RPP Noticias.
Ollanta Humala Tasso, nacido el 27 de junio de 1962 en la ciudad de Lima, es el segundo de siete hermanos nacidos del matrimonio de Isaac Humala Núñez, abogado empresarial y Elena Tasso Heredia, abogada y educadora, descendiente del italiano Termilio Tasso, que llegó al Perú en 1850, ambos son naturales de Ayacucho, la provincia peruana que se convirtió en uno de los escenarios más sangrientos de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y "Sendero Luminoso"
Ollanta es casado con Nadine Heredia Alarcón, pariente y esposa que hizo sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene Maestría en Sociología y ha iniciado un Doctorado en Ciencias Políticas en Francia. Es una mujer que reafirma su sensibilidad social en la defensa de los pobres y por lo menos, no promoverá la esterilización de 300 mil peruanas como hizo Alberto Fujimori (1990-2000), padre de su contendora, cuando usó los emisarios del Ministerio de la Salud de su Gobierno, como lo corroboró Cléofl, madre de siete hijos que tuvo antes de la operación y explica para Diana Gamboa, del diario Público, España: "No quería someterme a esta operación, pero no sabía que ya no podría nunca más tener hijos, no me lo dijeron. Ellos venían con promesas de comida, de medicamentos pero no vimos nada, sólo los dolores".
Ollanta es un peruano auténtico, mestizo como la enorme mayoría de la población de su país y que sólo le queda dar cuenta de su misión, no le resta otro camino.

 
© 2006-2011 EcodelleDolomiti