NÚMERO 11

     

LEVANTARSE Y ESTAR MEJOR

Sonia Sbolzani

 

 

"Terapia de montaña" fue nombrado por primera vez en un artículo de una revista, tratado de pasada asociándolo con una conferencia que tuvo lugar en Pinzolo (TN) en Septiembre de 1999, dedicada a la "Montaòa y Solidaridad" (c.f. "Famiglia Cristiana", no.44/'99).Fue la invención del psicologo y alpinista, Giulio Scoppola, de la Autoridad de la Salud Local de Roma. Junto a algunos de sus colegas, propuso la siguiente definición de la disciplina: "Un acercamiento metodológico original, con una función terapéutica y de rehabilitación, así como social y educacional, diseñada en una papel secundario como prevención, y para el tratamiento y rehabilitación de individuos que sufran diferentes problemas, patologías o discapacidades. Está pensado para que se desarrolle a través de dinamicas de grupo, en el contexto cultural, natural y artificial de las montañas".
En otras palabras, las montañas pueden considerarse como un herramienta efectiva para curarse, no sólo para aquellos que sufren problemas respiratorios, cardiovasculares, metabólicos, sino también para los individuos afectados por anxiedad o depresión, psicosis, autismo, esquizofrenia, y otros desórdenes de la personalidad. Estos sujetos, son organizados en grupos que tienen que llevar a cabo actividades a alto nivel. Se ponen a prueba a ellos mismos realizando actividades en la motaña (senderismo, escalada, esquí, etc), que implican esfuerzo y sentido de la orientación, y que requiere un trabajo cuyos límites están impuestos por el clima y el medio ambiente. El objetivo es alcanzar cierto destino, mientras se toma la responsabilidad sobre uno mismo y sobre el grupo. Una función adicional es adquirir nuevas formas de conocimiento mientras se trabaja con cierta disciplina. Estos individuos se ponen en contacto con una realidad totalmente nueva para ellos, totalmente alejada del medio psiquiátrico habitual. En este sentido, ellos pueden ser conscientes de su propia valía en la relación con los demás y estar motivados para explorar el mundo y descubrir los aspectos tantos psíquicos como espirituales de ellos mismos. Emocionalmente implicados en la belleza del entorno de la montaña, empiezan a recobrar su dimensión humana, para mejorar enormemente su calidad de vida.
Debe ser subrayado que, sin embargo, esta terapia de montaña no implica la suspensión de ningún tratamiento médico, social, o educacional, que en todo caso puede ser integrado.
Las actividades de la terapia de montaña son practicadas en el ambito del Servicio Nacional Italiano de Salud, y acreditadas por organizaciones en salud y servicios sociales, y se llevan a cabo en estrecha colaboración con el Club Alpino Italiano. Tienen un sistema de información y promoción sostenido por una asociación muy especial, la Asociación de Terapia de Montaña Italiana, con su propia web: www.montagnaterapia.it También se puede consultar el espacio de Sopraimille (www.sopraimille.it) cuya actividad es organizada por el psiquiatra Sandro Carpineta del Centro de Salud Mental de Arco (TN). Entre futuros objetivos  está organizar una red cada vez mayor de actividades en grupo en Italia, y desarrollar las funciones de un sistema de Coordinación Nacional, como un punto de encuentro real para comparar experiencias diversas.
Esperamos, además, que este reconocimiento del poder transformador de la montaña nos traiga grandes resultados para todos. Nuestro punto de partida es el conocimiento de que en la montaña todas las diferencias desaparecen, intercambias experiencias y ayudas a los demás, ganas confianza en ti mismo, en tus habilidades y en las de los demaá. Nunca "ascender" había tenido un significado tan valioso como en este contexto.

 
© 2006-2011 EcodelleDolomiti