Sumario

 

ElDorado Press Cartoon se siente orgulloso de presentarles Gary y la ciudad perdida en el tiempo, el primer proyecto editorial en tebeo sobre el dialecto cimbro De Luserna de Trentino, realizado en el 2004 por la Fulber Creatizioni di Trento y el Instituto Cultural de cimbro de Lucerna.

Esta emocionante aventura, muestra de nuevo las peripecias de los personajes del tebeo Gary y Spike, creados por Fulber hace 30 años, proyectándose atrás en el tiempo para recoger el grito de alarma de un pueblo en lucha por seguir con su propia existencia.

La historia se desarrolla en la comunidad de Cimbri en Luserna, situada al suroeste de Trentino y narra la expedición de Joseph, Hans y Franz, tres canosos y alegres habitantes que atravesaron la neblina del tiempo para asegurarse de salvaguardar la memoria de su tradición de los vientos del olvido.

Encontraron en su camino a nuestros amigos Gary y Spike y juntos dieron el “Gran Salto”, una especie de viaje espacio-temporal a la Luserna del 1910, a un paso del incendio que destruyó parte de la ciudad y en el umbral del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

En un viaje por los ritos y los humildes oficios de un pueblo de montaña, que está marcado por el pulso de las estaciones. A través de un joven cimbro desencantado, con los tres ancianos de cimbra, mágicamente transformados en niños, convertidos en nuestros queridos protagonistas, revividos para su cometido, el cuidado de un gran tesoro: su propia lengua, antigua y particularísima.

 
 
   

 

Los orígenes de una lengua que parecía acabada en el siglo XIV

Tras un atento examen, la lengua cimbra está clasificada como la más antigua que se habló en el entorno de la lengua alemana, atribuida a la población de Baviera y del Tirol occidental, que migró a Italia en décadas posteriores al sigloXX.

Fue en el siglo XIII cuando esta población colonizó la zona suroeste de Trentino, fundando la ciudad de Lucerna. El cimbro resiste todavía, pero sólo en esta pequeña ciudad, donde es hablado por casi la totalidad de sus habitantes, gracias al aislamiento de esta región geográfica durante siglos y al orgullo de toda su comunidad.

Hecho único y singular, el habla cimbra se ha conservado intacta hasta nuestros días, sin contaminarse con otros dialectos como el slambrot, hace un tiempo hablado por las comunidades vecinas.

Es la primera vez que un tebeo se ocupa de esta interesante isla étnica y de sus raíces culturales.

Desde hace unos pocos meses, Gary y la ciudad perdida en el tiempo ha sido sucesivamente reimpreso a color en italiano, alemán y cimbro.

 

¿Quiénes son los cimbros?

Se trata de una población alemana proveniente del sur de Baviera, que en el periodo comprendido entre el 1050 y el 1200, ocuparon una vasta zona localizada entre el río Adige y el Brenta. El documento más antiguo relacionado con la migración cimbra puede ser el Benediktbeuern. Aquí están los apellidos de aquellos que emigraron desde Verona en época de hambruna (1053-1063).

Como en una película, vuelve a la vida la “Casa de la Memoria”, l’Haus von Prukk, ideal y notable escenario en el cual están caracterizados todos sus personajes de la realidad.

 

 

 

 

 

© 2006-2008 EcodelleDolomiti