Sumario
 

 

La conciencia del presente y el arte contemporáneo

Actividades de la Galería Cívica de Trento

 

Eva Lavinia Maffei

 

 

A dos pasos del Duomo, a la mitad de la via Belenzani, está situado uno de los lugares más activos y alegres de la ciudad. Desde hace años, la Galería Cívica de Arte Contemporáneo tiene una deslumbrante trayectoria de búsqueda artística, que ha revolucionado la comunidad entera, invadiendo incluso los espacios en los que se desarrolla la vida cotidiana. Se han organizado exhibiciones, instalaciones, performances y workshops en fabricas abandonadas, antiguos palacios, estaciones de trenes, hoteles, plazas y parques. El Arte Contemporáneo se comunica sin fronteras ni tabúes. A diferencia de las comunicaciones en los mass-media, los eventos artísticos son situaciones esporádicas, que se cuela en la vida pública sin previo aviso, auténticos y nítidos, encontrando un terreno fértil para estimular nuevas visiones del mundo, reflexiones individuales y debates en público.
El evento desvela lo oculto, conceptos como la amistad, la locura, el amor, el odio, el miedo; hace visibles factores mentales, transformándolos en sonidos, objetos, acciones, es decir, comunicación.


El arte contemporáneo, en realidad, no sólo refleja, sino que anticipa los grandes cambios en todas las esferas de nuestra sociedad. Como sostiene el Director Fabio Cavallucci, el artista es como un animal con antenas largas: no sabe todo, no comprende todo, probablemente tampoco le entendemos por completo, pero el hecho de moverse en una dimensión intuitiva, basada en la imaginación, e incluso en otro medio y con otra forma de sentir, le permite captar los grandes cambios de la sociedad. Éste es un carácter fundamental del arte en todos los tiempos.
En esta visión y de acuerdo con la interpretación de Herbert Marshall McLuhan, el artista, así como el hombre culto, el poeta, el músico, es aquel capaz de variar su percepción, social y en general del modelo cultural de la sociedad, al mismo tiempo que los cambios están teniendo lugar. Es evidente que hoy, frente a la enorme transformación tecnológica, aún más al arte y a los artistas les compete intuir hacia dónde vamos y formular nuestro sistema mental. Su intuición será juzgada por la historia.
De esta forma el artista se mueve libre y a veces trata tópicos que son tabú para buena parte de la sociedad. Provocativo, no porque lo pretenda, sino porque intenta cambiar nuestros códigos de funcionamiento, percibiendo uno nuevo para avanzar, aún si fuera minúsculo, un paso más en la evolución del pensamiento humano.

 


El sentimiento de eternidad en la esencia del arte y el curso del mundo contemporáneo, los continuos avances y vanguardias, son un juego de estimulación recíproca para artistas y creadores, que agudiza la dimensión de la comprensión del mundo, inevitable base sobre la que construir una genial visión artística o una gran idea para un evento próximo.
La Galería Cívica de Trento estrenará el año con una exposición de Joan Jonas, del 23 de Noviembre a Marzo del 2008, organizada por Ana Daneri, Cristina Natalicchio y Roberto Pinto. En el mismo periodo un monumento de Gillian Wearing se colocará en la plaza Dante, titulado “Family Monument”, dedicado a la típica familia trentina, que es el fruto de meses de investigación estadística y humana.

 

 

 

Para aquellos que les gustan las exposiciones , les sugerimos también la galería Arte Boccanera Contemporánea, en la calle Milano, dirigida por Giorgio Lucchi, que recoge desde el 29 de Marzo “Not Now”, exposición individual de Michele Lombardeli, con catálogo de Alfredo Sigolo. Tras el más prestigioso evento del 2008,  los cien días de “Manifiesta7”, la Bienal europea, que se desarrolla en las provincias de Trento y Bolzano, es el evento que ofrece a jóvenes artistas, provenientes de muchos países, la posibilidad de experimentar la contemporaneidad con nuevas ideas y formas, activar un diálogo constructivo y hacer crecer un foro de discusión sobre el arte del presente.

 

 

 

 

© 2006-2008 EcodelleDolomiti