La natación de larga distancia: una gran pasión sin límites...

Entrevista a David Meca por Matteo Ciaghi

 

¿Quién es David Meca?
Es un deportista hecho a sí mismo, luchador y optimista, cuya vida se compone de pequeños y grandes retos por los que seguir adelante tanto en el agua como fuera de ella.
¿Qué significa haber sido campeón del mundo varias veces?
Era mi sueño. Cuando tenía tres años empecé a nadar por obligación. Los médicos me recomendaron la natación como terapia por mis problemas físicos y de salud. Enseguida empecé a competir. A los ocho años ya entrenaba por la mañana, muy temprano, y por la tarde. A los 13 años ya gané mi primer Campeonato de España Junior. Empecé a disfrutar de la natación, a ganar competiciones y todo cambió. Lo que comenzó una obligación se convirtió a partir de ese momento en mi profesión y en mi vida.
¿Qué es lo que más te gusta de la natación de larga distancia?
Tener la sensación de poder desplazarte por ti mismo por un medio acuático, sea cual sea, es una sensación realmente increíble. La larga distancia te permite establecer una conexión muy profunda con la mar.
¿Dónde reside la grandeza de un atleta?
En mantener siempre vivos los valores del deporte, la constancia, el sacrificio, el espíritu de superación...
El término atleta en griego significa lucha: ¿ser un atleta equivale a luchar cotidianamente contra sí mismos y contra el cronómetro?
Es una lucha constante, basada en la constancia, la perseverancia... La vida de hecho también lo es, es un reto constante.
¿Cuántas horas al día te entrenas actualmente?
Entrenamos una media de ocho horas al día, siete días a la semana, excepto cuando tenemos que competir que entrenamos todos los días.
¿En qué piensas durante todas esas horas que pasas nadando?
A veces me abstraigo en mis pensamientos, otras no tengo demasiado tiempo para pensar porque voy siguiendo las indicaciones de mi equipo... Pensar en todas las personas que me apoyan incondicionalmente me hace sentirme fuerte para seguir adelante a pesar de las dificultades que pueda encontrar por el camino.
¿Cuáles han sido las emociones más fuertes que has vivido en el agua?
Cada una de las 28 copas del mundo las he vivido de una forma realmente intensa. Conseguir una medalla para tu país es una satisfacción enorme. Realmente hemos vivido emociones fuertes, recuerdo especialmente el reto con el que conseguí unir la Península Ibérica con las Islas Baleares. Además de la enorme distancia, me afectaron tremendamente las fuertes mareas cuando ya tenía un importante desgaste físico, y el canal de entrada a puerto en Sant Antoni estaba atestado de medusas. Fue un sueño hecho realidad…
¿Es cierto que la voluntad a veces puede ser más fuerte que nuestras posibilidades?
La voluntad debe de ser ejercitada día a día. La fortaleza mental es tan importante como la condición y capacidad física. Por eso la mente tiene que ser entrenada también.
¿Próximos objetivos?
En la competición oficial seguir aumentando mi palmarés con nuevos triunfos para mi país. También quiero conseguir un record del mundo al cruzar por tres veces consecutivas el Estrecho de Gibraltar antes del verano.
¿Cómo conjugas las fatigas del agua con la afición al arte dramático?
La natación es el eje de mi vida. De hecho, la natación me dio la oportunidad de licenciarme en Arte Dramático en Los Ángeles a través de una beca que conseguí por mi resultado en el Open USA en el año 1993. He hecho varios trabajos en televisión y cine. Me siento muy cómodo ante las cámaras, es una profesión apasionante.
¿Un sueño futuro?
Seguir manteniendo la ilusión por todo aquello que haga... y por supuesto seguir vinculado al mundo del deporte.
¿Cómo vives el agua, como en elemento cómplice o como un elemento a dominar?
Cómplice, aunque siento un profundo respeto por ella. El mar, o "la mar" como yo prefiero denominarla (al igual que el poeta Rafael Alberti) me lo ha dado todo. Además de ser un gran aliado también guarda sorpresas impredecibles e imprevisibles.
¿Has tenido miedo al agua alguna vez?
Muchas veces, pero es un sentimiento que hay que entrenar y aprender a controlar. Especialmente en mis travesías, cuando cae la noche, te sientes tremendamente indefenso y en medio del mar tienes una sensación de soledad que se magnifica.
¿Cuáles son las dotes necesarias para nadar a tu nivel? ¿Qué es mejor: buscar la exactitud del gesto que armoniza la natación o la pura potencia?
Es importante dominar las técnicas de resistencia, aprender a controlar los movimientos, la respiración y realizar entrenamiento aeróbico. La preparación mental también es importante en el caso de los nadadores y en especial de los de larga distancia.
Nadar es…
Tocar el cielo con las manos... desde el agua claro.
¿A quién admiras, entre los campeones italianos?
El nadador Massimiliano Rosolino es sin duda un deportista de altura que ha conseguido grandes triunfos.
¿Cuál ha sido la victoria que te ha dado mayor satisfacción?
Todas y cada una de ellas son especiales. Recuerdo con gran emotividad el Mundial de Hawaii, en el año 2000 y en el que conseguí convertirme en el primer nadador que conseguía cuatro medallas en un mismo mundial. El año 2005 también fue especialmente interesante para mi carrera deportiva, pues conseguimos la Medalla de Oro en la prueba de 25 Km. en el Campeonato del Mundo en Montreal, con un tiempo record.

 

 

 

 

© 2006-2008 EcodelleDolomiti