|
R.O.S.A. presenta:
Johann Nortje, Carlos Crespo Laìnez, Josefa Parra
Eva Lavinia Maffei
|
Tras el éxito del evento paralelo a la Bienal de Arte Contemporáneo Europa Manifiesta 7 “Citta al Muro”, realizado en Julio en Trento, R.O.S.A ha presentado en Noviembre, por primera vez en Europa, la trayectoria del joven artista sudafricano Johann Nortje.
Johann NORTJE nació en Pretoria en el 1980, donde vive y trabaja. Es uno de los jóvenes artistas más prometedores de Sudáfrica; su obra y su persona encarnan una de las evoluciones más interesantes entre los contrastes entre blancos y negros en el planeta. Incluso a nivel sociológico su obra radica en la conciencia de la diversidad. Nortje es uno de aquellos artistas sudafricanos que son blancos y se sienten un poco negros.
La exposición de su obra, “Amniotic Dreams”, expuesta en la galería Arte Coccanera Contemporanea de Giorgia Lucchi, ha propuesto una original interacción entre cómics y escultura. Los cómics en África tienen una larga tradición y los artistas sudafricanos están entre los detentores de la vanguardia en esta especialidad. Nortje ha presentado en Trento una original interpretación de esta disciplina: relatos, pintura y escultura se entretejen fundiéndose en un solo medio, creando la singularidad de una historia narrada a través de páginas de cómic, realizadas con tintas y acrílicos, de los que extrae esculturas en hierro.
La obra de Nortje cuenta, con un modo genial y fantástico, un modo de reconstruir la propia existencia exterior e interior en algunas situaciones difíciles, como la del apartheid. La separación entre la spersonas que se sienten diversas y comunes a toda la sociedad está en “Amniotic Dreams”, es el sueño posible de la emancipación. El protagonista del cómic se atreve a transformarse en un gigantesco cóndor, como claro símbolo de libertad y conciencia. Los sueños amnióticos llegan durante la gestación, cuando -según Nortje- decidimos quién y qué vamos a llegar a ser, es decir, que determinamos la vida que vamos a desarrollar a priori, comenzando por el concepto de que nada es inalcanzable o imposibli.
Pero, en sus cómics, hay también un importante simbolismo cromático. El uso del blanco, negro y gris representan la realidad de las cosas que son, en gran parte, grises y nada completamente blanco o completamente negro, como se tiende a percibir luego, engañándonos a nosotros y a los demás. Esta es la visión que dispara en su principal mensaje: un método para no caer en el victimismoy reaccionar correctamente ante los momentos amargos de la vida.
R.O.S.A. prepara otra cita importante para el año 2009: ”Los oficios imposibles” de Carlos Crespo Laínez. El proyecto pretende dar a conocer al público un fascinante trabajo de arte, filosofía, poesía y fábula contemporánea. Los “trabajos imposibles” componen el fabuloso universo artístico de Laínez, representado en 26 pinturas de grandes dimensiones que cuentan con otras tantas poesías de la conocida poetisa Josefa Parra. Dos artistas de talento exquisito para un juego ingenioso que podría avanzar hasta el infinito, si recordamos, como escribe Lorenzo Saval en el prólogo del volumen que contiene la obra, que el deseo de lo imposible, dijo uno de los siete sabios de Grecia, es una enfermedad de la inteligencia.
En estos cuadros todo puede suceder y lo que encontramos pueden surgir del las Páginas Amarillas y sobre los números de teléfono de las personas solitarios. Por eso, el “ladrón de sombras”, el “Domador de peces”, la “Remendadora de corazones”, el “Fabricante de objetos ... y muchos otros, comprendidos entre los “Inventores de trabajos imposibles”, llegarán a Trento, donde será posible visitar la exposición de las obras pictóricas y seguir, con ocasión de la inauguración, la representación de la versión italiana del delicioso libro que recoge esta increíble concentración de fantasía y dulce ironía.
- Remendadora de corazones, J. Carlos Crespo Laìnez
- Gatos guia para noctambulos, J. Carlos Crespo Laìnez
- Female with crow, Johann Nortje
- Single female, Johann Nortje
|
|