La Sociedad Contemplativa

      Entrevista
      a Félix de Almeida Mendonça

 

       Por Guillermo Alfonso Ortega-Noriega
       desde Salvador de Bahia, Brasil, Marzo/Junio de 2009

 

 

 

 

 

 

 

Con base en su experiencia de vida que lo vuelve en un paradigma para las nuevas generaciones, es ademas un analista con visión perfectamente clara de la realidad. Felix de Almeida Mendonça, ingeniero, constructor y político Brasileiro, casado con Maria Helena hace cincuenta anos, padre de Cristiana, Andrea y Felix Jr. abrió las puertas de su refugio de verano frente a Salvador de Bahía, en  la Playa de la Penha, Vera Cruz, Isla de Itaparica, para registrar esta entrevista mientras se bebía la deliciosa agua de coco de esta tierra.

Guillermo Ortega: Usted con 80 años de edad va y regresa a Brasília – casi tres mil kilometros de avión por semana, desde hace dos décadas debido a su actividad política en la Camara de Diputados de Brasil, donde ejerce su cargo con dinamismo y un envidiable buen humor.  A que atribuye eso?
Felix de Almeida Mendonça: Camino todos los dias durante una hora donde sea que me encuentre. En esa hora me olvido totalmente de mis tareas y obligaciones, me doy integro a disfrutar de lo que la convivencia con la naturaleza proporciona. Acredito en la posibilidad de llegar a una sociedad en que la mente humana debe estar completamente libre de las tareas diarias, para multiplicar la inteligencia. A través de la cibernética las rutinas serían sustituidas por la máquina. Y el avance del desarrollo de la especie humana posibilitaría la contemplación y placer de nuevos descubrimientos. Protegerse de los fenómenos naturales que pueden causar la extinción de las especies, o de los generados por el propio hombre, como lo es el calentamiento global, esos son algunos ejemplos de lo que podría ser alcanzado  con  la liberación de la inteligencia.            

GO: En Santos, a 72 kilometros de San Paulo, dos alumnas de la Escuela de Surfe Radical, ubicada en la playa José Menino, después de dos meses de entrenamiento ya consiguen quedar en pie en la tabla, ambas tienen 80 años de edad. ¿Ya surfó alguna vez?
FAM: Nunca tuve la oportunidad de vivir en un lugar que tuviese olas grandes como en su país, el Perú, que es famoso en el mundo entero por ser un semillero de excelentes deportistas de la tabla. Aquí surge la oportunidad de cuestionar la razón de la competición que es propia de las especies, de la misma manera como el hombre se manifiesta en las competencias deportivas. Es eso lo que, obviamente, en menor escala, impulsa a esas dos señoras, colegas de edad. No habría lógica en correr detras de una bola, si no es para practicar plenamente la competencia. Otro ejemplo son esos supuestos locos, dirigiendo sus carros en estampida, para sobrepasar a como de lugar a sus opositores en busca de una victoria.

GO: ¿Diría que existe una transmisión genética en todo eso?
FAM: Sí es probable, en el caso del hombre todo eso puede haber sido transmitido, a partir del inicio de la competencia, el espermatozóide en carrera para alcanzar el óvulo.  ¿Por qué los animales, espécimenes superiores, escogieron la reproducion bisexuada para el apareamiento? Y   ¿por que  la ameba, cuya reproducción es por división  celular o bipartición, al momento de la división da inicio a la continuación de la vida?

GO: Oir a Usted hablando sobre la llegada de los Portugueses a lo que hoy es conocido como Brasil, consigue transportarnos para aquellos días donde praticamente, se sembraba la futura idiosincracia del pueblo  de este país...
FAM: Sería bueno remontarse a la sociedad de los 1500 encontrada aquí por Pedro Alvarez Cabral. Aquella sociedad vivía en absoluta libertad y armonía. Por esa forma de vida, y sin tener la menor idea de quien se trataba, recibió a nuestro descubridor con brazos abiertos y con mucho entusiasmo. Pero-Vaz de Caminha, el escribano de la armada de Cabral, dice sobre nuestras tierras: “Ahi andaban entre ellos tres o cuatro jovenes muy jovencitas y gentiles, con cabellos negros, largos por las espaldas, y erguidas de pudor, tan virgenes y tan limpias cabelleras, que nosotros muy bien contemplamos, no teniamos ninguna verguenza. Y ellas (...) sin tener nada para cubrir sus recatos”.              

GO: ¿En que momento nacería la sociedad contemplativa en el Brasil?
FAM: Por los relatos de Pero-Vaz de Caminha se deduce que, en la formación de la personalidad del brasilero, el indio entra con la sensualidad y alegría, el blanco con el remordimiento y el negro, con falta de eso, pero, con el vigor muscular además de su cultura ancestral. La sociedad contemplativa tendrá que crecer porque solo así el hombre será liberado del trabajo físico para dedicarse a la música, a la filosofía, a la astronomía, a las percepciones sensoriales, al raciocínio y, sobretudo usar todos los instrumentos de aprovechamiento de las potencialidades intelectuales. ¿Por que no imaginar, como ejercicio de inteligencia, que la vida surgió de la sensacion del placer?  Imaginándose masas dispersas en la formación del planeta, sujetas a los campos magnéticos, las sustancias químicas  atrayéndose y, fundiéndose y dividiéndose, permitieron la creación de la vida. Esas masas, durante las noches de los milenios, fueron evoluyendo para propiciar la formación de la vida en seres desiguales, desde los más primarios hasta los que consiguieron evolucionar, como el hombre. El placer está presente en todas las formas de la vida.         

GO: Entonces, ¿sería el placer un lenguaje de Dios, en la memoria aun intacta, de todo nuestro surgimiento y evolución hasta que el adelanto de la inteligencia pueda reconstruir nuestros origenes?
FAM: ¿Quién puede saber esa respuesta?. Sin embargo, mientras ese impulso no surga, el hombre continua en su evolución biológica y, naturalmente, mas lentamente. No obstante, contrariando las expectativas, ya se investiga con impresionante suceso la regeneración de órganos a través de las células-tronco, además de temeridades jamás imaginadas, como la modificación de la estructura genética que conduce al envejecimiento. Sobre este asunto tengo particular interés, pues espero ver surgir grandes adelantos, que permitan a los hombres y a mí en particular, alcanzar con plena salud los 150 años de edad.

 

Guillermo Alfonso Ortega-Noriega é Escritor e Jornalista Profissional, membro do Colégio de Jornalistas do Peru,  mora no Brasil desde 1971. mitortega@gmail.com  
Entrevista escrita en Português e traducida al Español por la Sra. Dainy de Vélez para la revista L’Eco delle Dolomiti (version digital) – Junio de 2009.

 
 
 
 
© 2006-2009 EcodelleDolomiti