Neolitici, Silvano Rubino
En tiempos como los actuales, de grandes experimentaciones, muchos artistas han encontrado en el vidrio el material más idóneo para plasmar su genio creativo. Es Murano lugar de referencia y de encuentro para los artistas que realizan todo el proceso de la obra; y también para aquellos que se ocupan del diseño, pero siguen de cerca cada fase de la elaboración de la pieza. Podemos ver la trayectoria del maestro vidriero, en su larga tradición artesanal, demostrando su altísima capacidad de evolución y renovación .
Entre los más habituales visitantes de la laguna, en los últimos diez años, tenemos al renombrado artista japonés Yoichi Ohira que, para dar forma a sus piezas, prefiere la técnica del mosaico o “de Murano”.Con su exquisita sensibilidad Ohira redescubre la más purista técnica de Murano, enriquecida por su imaginación con formas y colores de origen oriental, en una espléndida armonía y trasparencia de luz y color. Aún aplica nuevas soluciones, más avanzadas, extrayendo del opaco vidrio juegos con polvo de color, contrastados con fascinantes efectos que acentúa con su diestro uso del modelado. De inigualable gusto cromático son los trabajos de Michele Burato. El manejo del vidrio Bullsey, en su amplia gama de tintes, de veladuras y esfumados, permite al artista crear momentos de rigurosa linealidad en el vidrio soplado. El profundo conocimiento de la técnica y el espíritu crítico con las piezas creadas, antiguas y modernas, constituyen el sustrato sobre el que se sustenta el personal estilo de Micheluzzi: las mejores obras se caracterizan por la fluidez del material, modelado en sugestivas formas marinas.
Top, Michele Burato
La colección de Massimo Nordio se centra en el estudio de diferentes materiales y de técnicas específicas, de gran dificultad en el plano de la ejecución, con un abanico de posibilidades que abarca desde el uso de “la aventurina” en todas sus variedades, al vidrio “de Murano”, hasta el vidrio “cameo” en dos estratos de colores contrastantes. Conocimientos de la antigua elaboración del vidrio, unidos a modernas búsquedas formales han dado lugar a la obra de Silvano Rubino. Como escribe Rosa Barovier Mentasti, comisaria de la muestra, “en el grupo de obras que el artista a elegido llamar Neolíticas, juega con el vidrio como un sustituto de la piedra - un disfraz que retrocede en el tiempo y la historia hasta el uso por parte de los aqueos de este material- insistiendo en el trabajo de tallar...” El corte profundo determina el motivo en relieve al estilo de los relieves primitivos. En el trabajo sobre vidrio la artista alemana Eva Moossbrugger ha abierto una cuarta dimensión, la dimensión interna. La concentración y la reflexión de la luz en el interior del cuerpo de cristal provoca un juego fantástico y eufórico – vivo y variable bajo los cambios de la luz.
dreamgarden, Michele Burato
ad154005, Massimo Micheluzzi
|